Manifestaciones 

La violencia en el espacio laboral puede traducirse en diferentes manifestaciones. Por lo que se refiere al hostigamiento y acoso sexual es posible reconocer:

Solicitud: *Acercamiento y propuesta de carácter y connotación sexual. Las expresiones pueden ser verbales, físicas, gestuales, presentación de imágenes sugestivas y/o lascivas., Rechazo: *A las propuestas o acercamientos por parte de la persona que hostiga o acosa la reacción es el rechazo, ya que la conducta no es ni aceptada ni tolerada por parte de quien la recibe., Persistencia: *Situación que se presenta si una vez rechazado el acercamiento, se insiste en ello. Las manifestaciones de hostigamiento y acoso sexual pueden recrudecerse, pasando a amenazas, generación de un ambiente hostil e inseguro, incluso agesiones físicas y sexuales graves.

Contextos que favorecen el hostigamiento y el acoso sexual 

El hostigamiento y el acoso sexual, son prácticas que pueden presentarse en ciertos ambientes de trabajo. Existiendo situaciones que las favorecen o propician, entre ellas: 

• Las construcciones socio-culturales de género, que tienen su expresión en los espacios laborales en los que existen relaciones de poder que invisibilizan o consideran como “natural” conductas o prácticas de poder con un ejercicio de la violencia laboral de carácter sexual, las cuales son minimizadas o no son reconocidas y por lo tanto tampoco denunciadas. 

• Organizaciones y contextos laborales cada vez más competitivos, en los que prevalece el crecimiento y desarrollo económico sobre los seres humanos. En estos contextos, hoy en día las mujeres están en una condición de desigualdad con respecto a los hombres. 

• La situación económica, la falta de inversión en el empleo y la precariedad del mercado laboral, impactan a hombres y mujeres, siendo éstas últimas el grupo con mayor vulnerabilidad. El hostigamiento y el acoso sexual se presentan como prácticas que condicionan el acceso al empleo o su permanencia, así como influir o manipular las decisiones por medio de chantaje, intimidación y coacción. 

• El hostigamiento y el acoso sexual no afectan de manera exclusiva a las mujeres trabajadoras, ya que pueden ser ejercidas por hombres y por mujeres en diversos sentidos: de hombres hacia mujeres, de hombres a hombres, de mujeres hacia hombres y de mujeres hacia mujeres. Sin embargo, las mujeres son el grupo más vulnerable y quienes más la padecen. 

 

Video Interactivo