sound

5.1 CUIDADOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES

Introducción

Se ha demostrado que el control inadecuado de las enfermedades crónicas en la vejez, repercute negativamente en la funcionalidad física, mental y social, afectando la imagen que tiene el anciano de sí mismo y por consiguiente la autoestima, generando un círculo vicioso respecto al proceso de salud, enfermedad y bienestar.

Las causas de tipo psicosocial que afectan con mayor frecuencia a las personas con algún grado de dependencia son las pérdidas físicas, de estatus, exclusión o falta de oportunidades sociales, pérdida de autoridad, de autonomía, entre otras. Algunos ejemplos son:

Un ejemplo de los motivos del descenso de la autoestima de los ancianos institucionalizados son los siguientes:

Durante la jubilación se presentan las siguientes etapas:

De esta manera la jubilación no es el único problema que presenta el adulto mayor, algunos de ellos, ante la falta de ingresos o una pensión dependen del apoyo que les pueda dar la familia, sin embargo, no todos corren con la misma suerte pues muchos de los adultos mayores viven solos y por tanto, tienen que depender de ellos mismos.

El bienestar psicológico y el comportamiento adaptativo de la persona mayor serán, en gran parte, el resultado del grado de equilibrio entre los recursos psicológicos personales y las estructuras situacionales y de oportunidad ambiental. La conducta y la experiencia personal del anciano dependen de su interacción con el ambiente. Por tanto, actividad y participación van a ser los recursos adaptativos de la persona mayor en la interacción con el medio y estos recursos ayudan a mantener un bienestar psicológico y una mayor satisfacción con la vida.

5.2 ¿Qué puede hacer el cuidador/a?

Estrategias para mejorar o fortalecer la autoestima en la vejez

A continuación presentamos algunas estrategias para mejorar o fortalecer la autoestima en la vejez es necesario considerar los factores individuales y grupales que la determinan. Son de tipo multidimensional, por lo que se deben enmarcar en lo biológico, psicológico, social, cultural, ambiental, político, económico, familiar y comunitario. En este sentido, se deben establecer programas que consideren dicho enfoque multidimensional aunque sin descuidar los elementos individualizados.

Las estrategias para fortalecer o mejorar la autoestima que pueden ser utilizadas a nivel comunitario son: (i) planear metas a corto plazo, (ii) trabajar sobre la angustia y la ansiedad, (iii) fomentar la autonomía, (iv) permitirse dar y recibir afecto, y (v) aprender a perdonar. En este sentido, algunas acciones prácticas para mejorar la autoestima del anciano a nivel comunitario son: trabajar en el plano individual y grupal para que valore y disfrute la vida en su contexto sociocultural; se acepte a sí mismo; asuma su responsabilidad familiar y social; logre una autoafirmación; que viva con un propósito para un desarrollo personal y comunitario integral.

5.3 Recomendaciones

bajomenu