4.a CUIDADOS FÍSICOS

sound

Introducción

El cuidado del adulto mayor enfermo en el hogar tiene como finalidad mantenerlo en casa con la familia, proporcionándole afecto, atención, cuidados y medidas de confort sin tener que ser hospitalizado o institucionalizado en casas hogar, evitando riesgos y complicaciones, y favoreciendo una vida más independiente. Para proporcionar esta atención en el hogar es importante conocer cuáles son los cuidados básicos para todos los adultos mayores, así como los más adecuados para cada enfermedad o limitación física.

Cuidados básicos

sound

Medición y registro de signos vitales

Los signos vitales son indicadores clínicos del estado de salud física del ser humano, nos permiten detectar alguna alteración, mejoría o si está en peligro la vida del enfermo; además de que se utilizan en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, por lo que es muy importante hacer una medición y registro preciso.

Los signos vitales que se deben valorar son presión arterial, pulso, respiración y temperatura. Se debe hacer el registro diario, las veces que el médico lo indique, se pueden anotar en una libreta, indicando la fecha, hora y cifra exacta, si detecta alguna alteración deberá comunicarla de inmediato al médico.

Baño de esponja en cama

sound presentacion4.

Es muy recomendable para los enfermos que se encuentran en cama en reposo absoluto, o en los que por su enfermedad se encuentran incapacitados para realizar su aseo personal, ya que además de ser saludable siempre resulta muy relajante y estimulante para el paciente. El baño de esponja en cama estimula la circulación por medio del masaje y movimiento; proporciona bienestar, descanso e induce el sueño. Se le debe realizar al paciente mínimo cada tercer día.

Recomendaciones para el baño de esponja en cama:

Aseo de cavidades

sound

Es muy necesario el aseo de cavidades en los pacientes encamados para facilitar la eliminación de sustancias de desecho del cuerpo. Las cavidades que debemos limpiar son: oídos, nariz, boca y genitales. Es recomendable realizar este aseo diariamente, se puede aprovechar el momento en que se hace el baño de esponja en cama.

Higiene de la boca y dentadura postiza

sound

El cuidado y la higiene de la boca requieren especial atención para los adultos mayores enfermos que están encamados e incapacitados, pero sobre todo para aquellos que se encuentran inconscientes, que reciben oxígeno o alimentación por sonda. La higiene de la boca permite retirar secreciones como moco y flemas que se producen normalmente y se adhieren a los dientes y lengua provocando olor desagradable, ulceraciones, grietas e infecciones. Utilice cepillo dental con cerdas suaves, pasta dental, cepille muy bien los dientes y la lengua después de las comidas. Cuando el paciente se encuentre inconsciente ábrale la boca con un abatelenguas protegido con gasa para evitar mordeduras. Utilice agua con bicarbonato. Evite usar cepillo al lavar la boca del paciente inconsciente, hágalo con cotonetes de algodón o gasas. Coloque una almohada atrás de la cabeza y hombros del paciente para mantenerlo semisentado, introduzca una gasa o cotonete en agua con bicarbonato y pásela entre los carrillos, dientes, muelas y lengua; haga movimientos hacia arriba y hacia abajo hasta retirar todas las secreciones. Lubrique los labios del paciente.

Cuidado a la dentadura postiza.

Para mantenerla en buenas condiciones es necesario lavarla diariamente con un cepillo de cerdas duras y enjuagarla al chorro del agua. Antes de colocarse la dentadura postiza se debe enjuagar bien la boca porque se adhiere mejor con las encías húmedas. Primero se coloca la parte superior y luego la parte inferior, tenga cuidado al quitársela y ponérsela porque puede romperse. La dentadura debe ponérsela todas las mañanas y mantenerla a lo largo del día y retirarla por las noches. Cepíllela, enjuáguela y póngala en un vaso con agua. En caso de tener prótesis mal ajustadas (movibles) se recomienda asistir con su dentista.

Cuidados de la piel

sound

Debido al envejecimiento, la piel sufre grandes cambios, como pérdida de la elasticidad, resequedad, arrugas, es más sensible a traumatismos. Con frecuencia, aparecen moretones y manchas y hay pérdida de la sensibilidad.

Está comprobado que cuando el enfermo permanece mucho tiempo en cama en reposo absoluto, en una misma posición, la piel puede sufrir graves lesiones y aparecen llagas (úlceras) por la presión constante sobre la piel que genera problemas circulatorios.

Recomendaciones

Examinar la piel periódicamente buscando zonas oscurecidas, presencia de moretones, ampollas y alguna otra lesión; es recomendable lavarla con jabón neutro, mantenerla seca, lubricarla con cremas hidratantes o aceite de almendras dulces,. Asimismo, es importante dar masaje en la piel diariamente para estimular la circulación y realizar cambios de posición cada dos horas para evitar las llagas (úlceras por presión). La piel limpia y seca también previene la proliferación (crecimiento) de bacterias y hongos.

Movilización en cama

sound Movilizacion4.

Uno de los aspectos más importantes en el cuidado del adulto mayor enfermo en casa es la movilización en cama, sobre todo en ancianos graves, inconscientes o incapacitados por parálisis como consecuencia de una enfermedad vascular cerebral (embolia). En estos casos es fundamental movilizarlos (cambiarlos de posición) cada dos horas para prevenir complicaciones como: úlceras por presión (llagas), estreñimiento, neumonía (infección en los pulmones), pérdida de la movilidad y deformación de las articulaciones.

Es importante que la persona que está a cargo del cuidado del enfermo conozca una forma sencilla y práctica de poder ayudar a mover o cambiar de posición al enfermo con facilidad.

Las posiciones más recomendadas para el adulto mayor enfermo en cama son:

Movilizarlo hacia arriba. Si el paciente está consciente, solicite su ayuda pidiéndole que se impulse hacia arriba con sus codos y talones. Si el paciente está incapacitado, solicite la ayuda de otra persona. Utilice una sábana doblada a la mitad colocándola por debajo de la espalda y la pelvis del paciente, ambas personas tomen simultáneamente las puntas de la sábana de cada lado del paciente y al mismo tiempo lo levantan y deslizan hacia arriba.

Colocación del cómodo. Si el paciente está consciente, pídale que se apoye en sus codos y talones levantando su pelvis (cadera). Antes de introducir el cómodo ponga usted una toallita de papel para evitar enfriamientos. Déjelo solo, respete su intimidad. Al terminar, pídale a la persona (si está en condiciones de hacerlo) que limpie la región perianal y posteriormente proporcione un lavamanos con agua tibia y jabón para que se lave las manos.

Si el paciente está incapacitado y no puede colaborar, póngalo sobre su costado izquierdo, coloque su mano sobre su espalda tratando de voltearlo lo más que pueda, meta el cómodo y gírelo nuevamente. Déjelo solo. Al terminar limpie con agua y jabón la región perianal y retire el cómodo siguiendo los mismos pasos que al colocarlo.

4.b Ejercicios de rehabilitación activos y pasivos para el anciano enfermo en cama

sound

Cuando el adulto mayor permanece por periodos muy largos en la cama debe ser estimulado a realizar ejercicios para incrementar su resistencia física, fuerza muscular y mantener su funcionalidad.

4.c Cuidados específicos

Signos y síntomas de alarma

sound

Existen algunos signos y síntomas de alarma que nos ponen sobre aviso de que la vida del enfermo está en peligro, por ello, es importante que quien está al cuidado del enfermo los conozca y detecte en forma eficaz y oportuna para evitar complicaciones que podrían ser irremediables. Dentro de los signos y síntomas que nos deben poner en alerta están:

Si el paciente presenta algunos de estos signos y síntomas, el familiar o cuidador responsable se debe poner en contacto con el médico tratante para que le oriente sobre las medidas que debe adoptar y, si es necesario, solicitar una valoración hospitalaria.

Cuidados para prevenir el pie diabético

sound

El pie diabético es una complicación que puede presentar el adulto mayor con diabetes mellitus. Se caracteriza por una disminución parcial o total de la circulación sanguínea en la parte distal del pie, generalmente en los dedos, asociada a una infección local y cuyo tratamiento puede ser la amputación (cortar parcial o totalmente el pie). Por tal motivo, es fundamental establecer medidas preventivas para evitar esta complicación. Examine diariamente con detenimiento sus pies en busca de callosidades, deformación de los dedos, juanetes, lesiones entre los dedos de los pies, úlceras, hormigueo, cambios en la coloración y la temperatura.

Se recomienda lavarlos diariamente con agua tibia y jabón neutro, secar perfectamente, sobre todo en los espacios de los dedos, lubricarlos y mantenerlos ventilados; es importante revisar en las uñas el color, grosor anormal o infección por hongos; el corte de uñas se debe realizar cada mes, utilizando un cortaúñas o alicata, según se facilite más el corte, la uña debe cortarse siguiendo su propia anatomía y la del dedo, es decir, siguiendo el borde libre del dedo, sin profundizar más de un tercio en el borde lateral, sin dejar picos excesivos o se recomienda que sólo se limen, utilizando una lima fina, no corte cualquier callosidad, solicite ayuda si la requiere. Asimismo, es conveniente usar calcetas de algodón sin resorte y cambiarlas diariamente; se recomienda no caminar descalzo, ya que podría lesionarse con algún objeto; usar calzado cómodo y utilizar sandalias para bañarse.

Evitar la aplicación de parches, soluciones y la automedicación.

No usar bolsas con agua caliente ni almohadillas eléctricas para calentar sus pies, pues podrán ocasionarle quemaduras.

Es recomendable hacer ejercicio (caminatas sobre superficies planas) diariamente y elevar los miembros inferiores para mejorar la circulación. En caso de detectar alguna de las alteraciones anteriores, acudir de inmediato con el médico o con el podólogo, aunque es mejor visitarlo mínimo cada seis meses.

Vigilancia y cuidados para prevenir úlceras por presión

sound

La úlcera (llaga) es una lesión de la piel que puede ser superficial o más profunda, pudiendo llegar hasta el hueso. Esta lesión aparece por una presión prolongada en alguna zona de la piel. Su curación es muy lenta y a veces se complica sobre todo en ancianos con problemas circulatorios.

Causas

Las zonas donde aparecen con mayor frecuencia las úlceras son talones, región sacra, coxis (“rabadilla”), omóplatos (espalda), dedos de los pies y rodillas.

Posición de decúbito supino

Posición decúbito prono (boca abajo). Las zonas a proteger son las rodillas, dedos de los pies y cadera (cara anterior), las almohadas se colocarán en el abdomen, muslos, piernas y tobillos.

Posición de decúbito lateral (sobre el lado derecho o izquierdo). Se protegerá la parte superior de la pierna (fémur), rodillas y tobillos. Se colocará una almohada entre las dos piernas a fin de evitar que una rodilla se apoye sobre la otra.

Posición decúbito lateral

Sedestación (sentado). Se protegerá la presión sobre los omóplatos (espalda o paletas), la pelvis, coxis (“rabadilla”) y los talones.

Los cambios de posición deberán realizarse levantando al paciente y nunca arrastrándolo. La mejor posición para evitar las úlceras por presión es la de decúbito lateral (de lado derecho o izquierdo). Es recomendable adoptar esta posición por la noche ya que favorece la respiración y el sueño del anciano. Se recomienda utilizar almohadillas rellenas de alpiste y toallas enrolladas, según sean necesarias, porque están indicadas en los cambios de posición.

Sedestación

Cuidar la higiene de la piel y de la ropa. Se debe hacer el aseo corporal diariamente (ver baño en la cama y cuidados a la piel), mantener la piel siempre limpia y seca. Evitar que el adulto mayor descanse sobre sábanas o ropas húmedas, que tengan líquidos, secreciones o sudoración.

En ancianos con incontinencia (salida de orina o excremento en forma involuntaria), no utilizar hules o plásticos para proteger el colchón pues favorecen la sudoración y la humedad. Mejor utilice pañales de absorción de orina y lave los genitales diariamente porque la orina y el excremento son irritantes y favorecen las úlceras.

Tienda diariamente la cama y restire muy bien las sábanas para evitar arrugas que favorezcan las úlceras. Se recomienda realizar ejercicios pasivos y activos para estimular la circulación (ver apartado de ejercicios de rehabilitación).

Vigilar la dieta. En ancianos desnutridos y con anemia es conveniente extremar la vigilancia de la dieta. Dar una dieta rica en proteínas, vitaminas y minerales, (pues regeneran el tejido celular y su carencia favorece las úlceras, ver capítulo de alimentación y nutrición en el adulto mayor). El enfermo deberá ingerir como mínimo litro y medio de agua (1,500 ml) al día para evitar la sequedad de la piel.

Curación de las úlceras por presión

Curación de heridas

sound

La curación de heridas en el hogar la puede llevar a cabo el familiar o cuidador siguiendo estrictas medidas de limpieza, para lo cual es indispensable recibir adiestramiento por el personal profesional de la salud.

Siga estas recomendaciones. Prepare el siguiente material y téngalo a la mano:

Cuidados en el adulto mayor con incontinencia urinaria

sound

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de la orina, es uno de los problemas que se presentan con mayor frecuencia en los adultos mayores. La incontinencia urinaria afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres.

Causas

Enfermedades mentales, demencia, infección urinaria, crecimiento de la próstata, flacidez de los músculos de la vejiga, en mujeres, haber tenido muchos hijos (multíparas), lesiones de la médula espinal, embolias, inmovilidad, etc.

La incontinencia no es un hecho inevitable ni algo que no se pueda controlar o curar, hay casos en los que una intervención quirúrgica (operación) puede solucionar el problema. En otros casos, la utilización de medidas sencillas encaminadas a la adquisición de hábitos, mejora la calidad de vida. Cada caso debe tratarse en forma individual.

Cuidados en la incontinencia urinaria

Cuidados en el adulto mayor con enfermedad en fase terminal

sound

Enfermedad terminal es una enfermedad avanzada progresiva incurable que culminará en la muerte.

Dentro de las enfermedades terminales más frecuentes en los adultos mayores se encuentran:

Las enfermedades terminales tienen un gran impacto emocional, social y económico para el anciano y la familia, debido a que en algunos casos tienen un proceso de duración muy largo por lo que no es recomendable mantenerlos hospitalizados. Lo más adecuado es mantenerlos en casa, rodeados de amor, cariño, afecto, con medidas de confort y cuidados terminales específicos.

El cuidado terminal (paliativo) es aquél que no cura pero sí mitiga. Su objetivo primordial consiste en proporcionar el mayor grado de bienestar al enfermo, tratando de aliviar y satisfacer sus necesidades físicas, psicológicas, emocionales, sociales y/o espirituales; así mismo, mejorar la calidad de vida de los enfermos y familiares.

Problemas y síntomas más frecuentes que presentan los pacientes con enfermedad terminal:

bajomenu